lunes, 20 de mayo de 2013

Leishmania : Lo que hay que saber

Hola a todos!!!

Sé que no tengo perdón... casi 2 meses sin actualizar... I'm very sorry!!!! Estoy muy ocupada con el trabajo y los estudios.. Me presento a las oposiciones el més que viene, ya por 3ª vez! Así que por lo menos estoy justificada.. jeje, espero que lo entendais.

Hoy, os traigo una entrada especialmente diseñada para los que tengan una mascota o animal de compañía en casa, concretamente perros.

No soy veterinaria ni entiendo mucho sobre estos temas, pero me considero bastante entendida de este tema en concreto, ya que tengo perrito en casa y la verdad es que se ha convertido en uno más de la familia desde el principio!! Así que hago todo lo posible por mantenerlo protegido de todo lo q puedo.

La leishmania es una enfermedad transmitida por un mosquito llamado Leishmania Infantum.
Éste mosquito aparece principalmente en verano, o con la entrada del calor, normalmente en Mayo, y finaliza en Septiembre u Octubre si se prolonga mucho el verano.

Para repeler al mosquito se utilizan unas pipetas llamadas Advantix. Normalmente se usan una vez al més, pero en verano se aconseja usarlas cada 2 semanas, aunque a algunos les parezca demasiado.
Éstas pipetas también sirven para repeler pulgas y garrapatas.

Actualmente, existe en el mercado una vacuna que, aunque no es 100% efectiva (como ninguna vacuna ni para perros ni para humanos) reduce el riesgo de que el perro desarrolle la enfermedad en un 40%.
La vacuna está formulada con proteinas del parásito, no con el parásito propiamente dicho, con lo cual es imposible que el animal desarrolle la enfermedad simplemente por ponerse la vacuna.

Esta vacuna es relativamente reciente, pero yo la verdad es que he vacunado al mío porque pienso que toda precaución es poca en cuanto a esta enfermedad.

Antes de vacunarlo por primera vez hay que hacerle un test al perro para comprobar si es portador de la enfermedad o no (ya que solo se puede vacunar a animales sanos), y si el resultado es negativo, entonces se procede con las vacunas. Son 3 dosis a intervalos de 3 semanas cada una y luego es una dosis anual.

La zona de mayor riesgo de contraer la enfermedad se da en todo el litoral mediterráneo, especialmente en Málaga, y el riesgo aumenta si el perro duerme fuera de casa (por ej, en la terraza), o si vivís en el campo o zona rural.

Por tanto, sobre todo para los perros que viven en zonas de alto riesgo, es necesario vacunarlo y además ponerle pipeta, porque, como ya digo, la vacuna no ofrece protección al 100%.

Los síntomas que puede presentar un perro infectado por leishmania son, entre otros, alteraciones en la piel, como caida de pelo sobre todo alrededor de los ojos, uñas excesivamente largas, pérdida de peso (aunque el perro tenga apetito considerable), decaimiento genérico, y en los casos más graves, puede afectar al hígado y al riñón, causando insuficiencia renal y la muerte.

Como veis, la precaución es nuestra mejor arma para luchar contra esta temida enfermedad y nunca debemos bajar la guardia, ya que puede tener consecuencias fatales como habeis visto.

No obstante, no desanimeis que, si la leishmania se pilla a tiempo, con un tratamiento adecuado, el perro puede tener una mejor calidad de vida por más tiempo. Eso si, la enfermedad no tiene cura y el tratamiento es para toda la vida.

Sé que esta información no tiene nada que ver conel tema de este blog, maquillaje y moda, pero, lo considero una información tan vital y útil que no podía pasar desapercibida.

Si he ayudado a alguien, aunque sea a una sola persona para que ayude a su mascota, me doy por satisfecha ;)

Prometo volver el lunes próximo con nueva e interesante actualización!! El domingo tengo una boda, así que os enseñaré el modelito y maquillaje que llevaré en la ceremonia. Y os aseguro que el modelito promete!!! :) Además si la cosa va bien, os enseñaré los modelitos que más me gusten de los invitados y por supuesto, de la novia :)





Gracias por tu comentario!! Y gracias también a las nuevas seguidoras !! Ahora me toca a mí ponerme al día con vuestros blogs..... A LA CARGA!!!

Que paseis una buena semana y, recuerda:


NUNCA ABANDONES A LOS ANIMALES. CUIDALOS Y PROTEGELOS.

For foreign readers, please, click on the translation button on the right. Thank U !

3 comentarios:

  1. interesting post dear
    xoxo

    NEW POST!!!
    ♥ Vendy ♥
    follow me on:
    The simple life of rich people blog

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído algo de esta enfermedad, pero tu lo has explicado fantástico!! Yo no tengo perro, pero siempre viene bien saberlo...por si acaso!!!

    Saludos!!
    http://victimofmycloset.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. En realidad Leishmania infantum es el nombre del parásito como tal, y causa la forma mas grave de leishmaniasis, llamada leishmaniasis visceral (tambien existen la forma cutánea y otras). Este parasito se encuentra en América y parte del mediterráneo.

    El parásito a su vez es transmitido por moscas (mucho mas pequeñas que un mosquito) del género Phlebotomus para Africa/Europa/Medio Oriente.

    Puede afectar también a los humanos (y existe tratamiento), por lo cual también es muy importante cuidar a los perros de esta enfermedad, porque la mosca la puede tomar de ellos e infectarnos a nosotros.

    ResponderEliminar